sábado, 5 de noviembre de 2011

Texto expositivo: Gastronomía Peruana

El poblador de Piura, se caracteriza, por ser exigente en el buen comer y eso se ve reflejado en el buen sabor de la cocina piurana, que ha dado la vuelta al mundo. El secreto se basa en su arte de sazonar. Así como también por sus altas propiedades nutritivas cuyo sabor es bastante agradable.
La  riqueza y exquisitez de la gastronomía piurana, se explica por la fusión de diversas prácticas culturales y sus ingentes recursos alimenticios en los que se incluyen los marinos. De un lado, se encuentra la tradición piurana derivada de diversas civilizaciones andinas y costeñas precolombinas en conjunción con la española a partir del siglo XVI, y de otro lado la influencia europea desde mediados del siglo XIX en que Piura recibe gran caudal de inmigrantes ingleses y alemanes.
El principal problema de la gastronomía Piurana es que no es altamente difundida y carece de una identidad fuertemente marcada, Sin embargo, toda esta fama que está adquiriendo la comida piurana; hay que saber cuidarla y cultivarla teniendo en cuenta la mejor ejecución de las recetas (tradicionales o fusión) y el empleo de los ingredientes o insumos originales del Perú.
Su atractivo principal, la cocina, está basada en la tradición, los productos naturales y, sobre todo, en la imaginación que se despliega en sus fogones, siempre teniendo como guía la llamada “sazón”.
Pero este éxito de la cocina piurana, no sería posible sin nombres como el de Gastón Acurio, un chef que, desde su juventud, se ha convertido en uno de los mejores embajadores de la cocina peruana, y no se a hecho ajeno a probar los exquisitos platos de nuestra región y  llevarlos a una de las ferias más importantes en el Perú: Mistura. Entre los restaurantes que nos están representando tenemos al Caracol Azul y al famoso Don Pedrito. De esta manera, nuestros platos saldrán al extranjero y tendremos más turismo que generará mas empleo para la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario